En este tema nos acercaremos a las bases de la narración visual y audiovisual a través de conocimientos y técnicas diversas con el objetivo de contar pequeñas historias que se irán desarrollando por parejas o grupos. Empezaremos conociendo las bases técnicas e históricas de la animación 2D mediante la creación de un flipbook. Después los convertiremos en animaciones sencillas mediante el uso de aplicaciones digitales. Crearemos historietas sencillas mediante la técnica del Stop Motion y el Cut-out.
Comenzaremos por aportar algo de información teórica y bastantes ejemplos visuales y vídeos de lo que haremos. Utilizaremos webs de otros/as profes para apoyarnos agradeciendo su generosidad al compartir sus materiales.
CONTAMOS UNA HISTORIA A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS CON POWERPOINT
HISTORIA DE LA ANIMACIÓN
EL FLIPBOOK
EL STOP MOTIÓN
MONTANDO UNA ANIMACIÓN DIGITAL A PARTIR DE FOTOGRAMAS (Stop motion)
Stop motion es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varia ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados y en los cortos con muñecos de plastilina o materiales moldeables.
La animación se realiza cuadro a cuadro (frames). Variando ligeramente la posición de los muñecos, o recortes de imágenes o dibujos, en cada captura de imagen y en función del movimiento que se quiera dar, adecuada al argumento o mensaje que se quiera transmitir. Con cualquier editor de video o con una aplicación informática específica podemos unir los frames para crear cada secuencia y añadir posteriormente el audio. Tenemos la posibilidad de DESCARGAR Stop Motion Studio por ejemplo, donde subir las fotografías y obtener el vídeo con la secuencia de imágenes montada.